estudiar y trabajar

Consejos para estudiar y trabajar al mismo tiempo

Reordenar su agenda, crear un plan de gastos y buscar financiamiento son algunas opciones.

 

En la actualidad, muchos jóvenes piensan en la posibilidad de estudiar y trabajar. Las razones pueden ser muchas entre las cuales se destacan costearse los estudios o independizarse económicamente. Cual sea la razón, lo principal es que su vida universitaria no dificulte la posibilidad de trabajo y viceversa.

 

Los consejos que compartiremos a continuación, son válidos tanto para los jóvenes que ya tienen su tiempo dividido entre estudiar y trabajar, como para aquellos que tienen planteada esa posibilidad, pues en un contexto tan complejo como el actual, no se debe desaprovechar la oportunidad de inserción laboral.

 

Como primer consejo extra, le sugerimos prestar atención al plan de estudio, a fin de comprobar si cuenta con clases de relleno o no. De igual manera, debe preguntar por la flexibilidad de horarios, el cual es un elemento indispensable para estudiar y trabajar incluso desde su primer año de universidad. De hecho, es uno de los elementos que debe considerar antes de estudiar en una universidad en Costa Rica.

 

También le puede interesar: ¿Cómo elegir la universidad correcta?

 

Otro consejo extra que le ofrecemos es que si está pensando en postergar sus estudios, no lo haga. De lo contrario, puede afectar de manera importante sus posibilidades de conseguir un trabajo que le ayude a cumplir su proyecto de vida. De hecho, esa es una de las razones para estudiar una carrera universitaria.

 

Ahora sí, vamos a conocer el resto de consejos que hemos preparado para usted.

 

Consejos para estudiar y trabajar al mismo tiempo

 

Reordene su agenda

estudiar y trabajar

Procure darle a sus estudios el tiempo necesario. Agende adecuadamente sus actividades y realice sacrificios de ser necesarios: recuerde que hablamos de su futuro. Por eso, si necesita suspender actividades como tomar un café con los amigos o ir al cine, hágalo. Las horas dedicadas al estudio rendirán su fruto.

 

Claro, no estamos diciendo que debe eliminar todo rastro de vida social, pero sí que adecúe sus prioridades y si tiene que disminuir la frecuencia de actividades sociales, sería conveniente. Estudiar y trabajar al mismo tiempo requiere de mucha disciplina y, sobre todo, dedicación. También podrá ahorrar dinero que puede destinar a sus estudios.

 

Busque financiamiento

estudiar y trabajar

La educación es una inversión. Si en verdad se le dificulta encontrar el dinero suficiente para pagar su carrera, puede optar por un financiamiento. Hay universidades que apoyan a los jóvenes con facilidades de pago o bien, financiamiento.

 

Este es otro de los factores que debe considerar a la hora de elegir una universidad en Costa Rica. De hecho, si aún no ha elegido una universidad, quizá le interese conocer las principales universidades privadas y públicas en el país, a fin de ampliar sus opciones.

 

Muy probablemente, la dificultad económica sea uno de los principales factores por lo cuales muchos jóvenes postergan o declinan sus estudios universitarios. No tenga miedo de preguntar por las opciones de financiamiento y cómo aplicar a ellas. Este puede ser un impulso decisivo en su vida.

 

Recuerde, los sacrificios tendrán sus recompensas a final del camino. Un financiamiento es una inversión en tu carrera profesional, y una vez que egrese, podrá aplicar a mejores propuestas laborales y percibirá ingresos.

 

Realice un plan de gastos

estudiar y trabajar

Para llevar con éxito las acciones de estudiar y trabajar balanceadamente es importante que realice un plan de gastos, es decir, un presupuesto. La idea es que pueda arquear todos sus movimientos financieros, a fin de evitar sobreendeudarse y llegar a una situación económicamente compleja.

 

En el caso de aplicar a un financiamiento educativo, deberá agregarlo a su presupuesto, de modo que pueda determinar cuánto pagará mensualmente. Lo mejor de organizar sus ingresos y egresos es que podrá identificar posibles “gastos hormiga”, de modo que podrá eliminarlos y destinar ese dinero al pago de su educación.

 

Apóyese en la tecnología

estudiar y trabajar

Como podrá inferir, estudiar y trabajar requiere de mucha organización. Si se le dificulta mucho llevar su día a día en una agenda o le parece engorroso realizar anotaciones y adecuar su presupuesto, es ideal que se apoye de las herramientas tecnológicas.

 

Evernote, por ejemplo, es una excelente aplicación para tomar notas. De igual forma, usted probablemente ya lleve consigo un organizador en su bolsillo: nos referimos a su smartphone. Las aplicaciones propias de este dispositivo como alarmas y calendarios pueden ayudarle a llevar un mejor control de su tiempo.

 

También puede disponer de herramientas como Trello para llevar organizadamente sus deberes. Aquí le corresponde indagar y probar aplicaciones, de modo que encuentre la que mejor se adapte a sus necesidades.

 

Asesórese con las universidades de interés

estudiar y trabajar

No dude en solicitar una asesoría en la universidad de su interés. No sienta temor por solicitar mayor información. Evacúe todas sus dudas referente al plan de estudios, los horarios, las modalidades y los programas de becas o de financiamiento. Tiene que asegurarse de conocer todo sobre las carreras universitarias en Costa Rica. Que el dinero no sea un factor que limite su crecimiento y determine sus alternativas.

 

Ahora que tiene estos consejos para estudiar y trabajar quizá le ayude conocer cómo terminar la universidad en menos tiempo, pues también cabe la posibilidad de que necesite obtener su título más rápido. Si es el caso, le invitamos a leer el contenido que hemos desarrollado al respecto.

 

Siga sus sueños, nosotros le apoyamos.

Cómo terminar la universidad en menos tiempo