universidad en costa rica

Elementos antes de elegir universidad en Costa Rica

Plan de estudio, el cuerpo docente y los programas de beca son algunos de los elementos que debe considerar.

 

Elegir una universidad en Costa Rica es una de las decisiones más importantes para todo joven que aspira a cumplir sus metas profesionales y personales. Y es que la elección de la casa de estudios es un asunto serio, por lo que no debe tomarse a la ligera, ni debe inclinarse por el “dicen que x universidad es la mejor”.

 

En muchos casos, ya se sabe con claridad qué estudiar. Es incluso probable que sienta que esa carrera es su vocación. Sin embargo, si elige una universidad que no cumple sus expectativas, es probable que deje de estudiar antes de culminar sus estudios.

 

Por eso, siempre debe tener presentes los principales parámetros para saber cómo elegir la universidad correcta. Además, debe tomar en cuenta otros elementos que le ayudarán a tomar con claridad la decisión de dónde estudiar.

 

Elementos antes de elegir universidad en Costa Rica

 

1) ¿Quiénes son los profesores?

universidad en costa rica

 

Vamos a ver. La educación es una inversión que contempla muchos sacrificios ya bien sea por parte suya, de sus padres o de ambos. Por eso, debe asegurarse que cual sea la universidad que elija, tenga una enseñanza de calidad.

 

Tenga cuidado en las universidades de renombre. Es decir, no se deje llevar por lo famosa que sea una casa de estudios, asegúrese de que los profesores de la carrera que desea estudiar tengan una debida preparación metodológica y una amplia trayectoria profesional.

 

Pregunte por cómo es el proceso de selección del personal. Sin duda, le dará una idea de cuán rigurosos y meticulosos son para escoger al cuerpo docente. Los profesores son determinantes en su proceso. No tenga miedo en preguntar sobre este apartado. Recuerde que tiene derecho a saber en dónde realizará su inversión educativa.

 

2) ¿Qué tan cerca le queda la universidad?

universidad en costa rica

En un lugar por momentos caóticos, como lo es San José, es importante que procure saber dónde se encuentra la universidad que le interesa. La accesibilidad es importante, porque mientras más céntrica sea, menos buses deberá tomar para llegar a ella.

 

Estos por menores pueden ayudarle mucho una vez que inicie su vida como universitario.

 

3) ¿Se aprovechan las herramientas tecnológicas?

universidad en costa rica

Quizás este elemento no era prioridad antes, cuando se pensaba en elegir universidad en Costa Rica, pero en la actualidad es un factor determinante. Las casas de estudios superiores que no tiene pulidas sus plataformas de aprendizaje pueden afectar su proceso.

 

Es prácticamente obligatorio que las universidades posean herramientas digitales que ayuden a mejorar la manera en que usted recibe el conocimiento. Una plataforma de aprendizaje expandirá sus posibilidades y formas de aprender.

 

Asegúrese de que la universidad que escoja se apoye de las herramientas tecnológicas y pueda establecer un balance exitoso entre el aprendizaje presencial y el digital. Verá que esto le será de ayuda incluso en su vida laboral. La dependencia de la tecnología es cada vez mayor, y para mantenerse a la vanguardia, la universidad debe brindarle esa experiencia también.

 

4) ¿Qué tal es el ambiente estudiantil?

universidad en costa rica

La vida universitaria no solamente es estudiar. Antes de elegir una universidad en Costa Rica, asegúrese de conocer el ambiente estudiantil. Las actividades extracurriculares forman una parte importante de esta etapa. La etapa universitaria es una de las que más provecho se le puede sacar. Pregunte por esas actividades que enriquecerán su experiencia.

 

La universidad a veces puede resultar estresante, pero es ese mismo ambiente en donde puede encontrar momentos de relajación, pues tendrá espacios para compartir con amigos.

 

5) ¿Hay becas, planes de pago o promociones?

universidad en costa rica

Una de las razones por las cuales muchos jóvenes no logran continuar sus estudios es la situación económica. Si se identifica con este punto en particular, le instamos a que no se desanime y que en su búsqueda de universidad en Costa Rica preste especial énfasis en las posibilidades de beca, planes de pago, promociones o financiamientos a los que puede aplicar para continuar su camino hasta convertirse en un profesional de calidad.

 

También hay universidades que tienen constantes promociones para premiar el deseo de seguir estudiando de sus estudiantes con descuentos, becas y demás elementos que incentivan a culminar sus estudios. Este es un enorme aliciente, por lo que le recomendamos pregunte si la universidad de su interés tienen programas similares.

 

6) ¿Cuál es el plan de estudio?

universidad en costa rica

Aunque sea el último elemento de esta lista, no significa que tenga menor importancia. De hecho, es uno de los aspectos más importantes antes de elegir universidad en Costa Rica, por lo que es necesario que conozca si su licenciatura o bachillerato tiene un buen plan de estudio.

 

Debe conocer de qué se trata la carrera y qué aprenderá. Preste atención en si el plan de estudio de su universidad de interés vale la pena. Una de las cosas que debe considerar son las clases de relleno. Si nota que estas ocupan una parte considerable del plan de estudio, le recomendamos buscar otras alternativas, pues significa que es muy probable que el enfoque de la carrera no esté muy acertado.

 

Un buen plan de estudios le ayudará tener los conocimientos necesarios para afrontar la realidad laboral. Añadido a esto, si su carrera requiere de prácticas profesionales, asegúrese de que esté contemplado en dicho plan. Pregunte a fondo cuál es el factor diferenciador y los puntos fuertes.

 

En fin, esperamos que estos consejos le sean de ayuda al momento de escoger universidad en Costa Rica. Recuerde que el último punto en la lista es quizá uno de los más importantes al momento de seleccionar casa de estudio. Es como uno de los factores indispensable al momento de indagar sobre todo lo que debe saber sobre las carreras universitarias en Costa Rica.

 

Si desea conocer cómo identificar si su licenciatura o bachillerato tiene un buen plan de estudio, le recomendamos leer el contenido que hemos preparado al respecto. El objetivo es que logre sentirse cómodo y satisfecho con la decisión que tome.

 

Identificar adecuadamente el plan de estudio, le ayudará a decantarse por la universidad correcta.

¿Cómo identificar un buen plan de estudios?