Universidades privadas

Principales universidades privadas y públicas de Costa Rica

La elección de la casa de estudios universitarios genera estrés que acaba hasta que logra matricular la carrera. Para evitar arrepentimientos, debe seleccionar la universidad que cumpla sus exigencias, pues esta aportará a la construcción de su futuro.


Por eso, para acompañarle en esta importante decisión, le compartimos algunas de las universidades privadas y públicas de Costa Rica que puede considerar para elegir de una vez el alma mater donde continuará sus estudios de pregrado.

 

Selección de universidades privadas y públicas de Costa Rica

 

Es importante mencionar que la siguiente lista no está ordenada por preferencias u ofertas. El objetivo es simplemente brindarle una noción clara de algunas de las mejores universidades de Costa Rica para que usted tome su decisión con tranquilidad. De hecho, este es un excelente ejercicio sobre cómo elegir la universidad correcta.

 

Centros de educación superior públicos

 

Universidad de Costa Rica, UCR

Universidades publicas y privadas

Según QS Latin America Ranking. La UCR Ha sido catalogada como una de las mejores universidades a nivel latinoamericano.

 

Alberga más de 40 mil estudiantes en todas sus sedes, los cuales provienen de diversas partes del territorio tico. Su principal ventaja es el sistema de becas, que permite a cualquier aspirante, bien sea nacional o extranjero, lograr su ingreso por méritos académicos.

 

Entre las desventajas, se destaca la excesiva duración de las carreras. Licenciaturas que están programas para culminar en 4 años, terminan extendiéndose hasta 8 años. Puede sonar increíble, pero es real.

 

Esto se debe a la inclusión de innumerables clases de relleno que no tienen que ver nada con la carrera que cursa. A la larga, termina siendo contraproducente, pues tardará el doble en conseguir un trabajo. ¿Se imagina culminar sus estudios a los 25-26 años y, hasta ese momento, empezar a buscar trabajo?

 

Universidad Nacional de Costa Rica, UNA

Universidades públicas y privadas

Es una de las instituciones más representativas de la educación superior costarricense, pues es la segunda casa de estudios universitarios creada en el país. Ha construido un proyecto educativo, científico, cultural y social inclusivo y al servicio de la sociedad costarricense.

 

La UNA ofrece 48 opciones de bachillerato, 57 de licenciatura, 10 de diplomado, 42 de maestría, 2 de técnico, 2 de doctorado y una de posgrado.

 

Esta oferta académica se divide en 5 facultades: Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Tierra y Mar, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Facultad de Ciencias de la Salud.

 

Cuenta con campus en Liberia, Nicoya, Coto y Pérez Zeledón; tiene un recinto en Sarapiquí y un Interuniversitario en Alajuela.

 

Esta universidad cuenta con oportunidades de becas a quienes se destacan por su liderazgo en el ámbito académico, artístico y deportivo. Además, brinda beneficios a estudiantes que provienen de sectores en desventaja social.

 

Centros de educación superior privados

 

Universidad Central

 

Cuenta con 5 facultades: Ciencias de la Economía, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Sociales y Arquitectura. Esta universidad privada tiene sedes en Alajuela, Heredia, Puriscal, San Marcos de Tarrazú y San José.

 

Entre sus ventajas, destaca la posibilidad de hacer prácticas profesionales y culminación de estudios en forma de proyectos. Esto ayuda a que el estudiantado tenga una interacción real con el entorno laboral, de modo que pueda adquirir una experiencia previa a la etapa en la cual busque trabajo.

 

Entre las desventajas de estudiar aquí se encuentran la poca flexibilidad en los horarios de clases. Carreras como la Ingeniería Industrial tienen sus cursos en modalidad nocturna, por lo que puede afectar el flujo de sus actividades diarias.

 

Universidad Isaac Newton, UIN

Universidades privadas

La UIN destaca por sus planes de estudios bien estructurados que excluyen las clases de rellenos, a fin de ofrecerle al estudiantado las asignaturas que le serán de utilidad en el trabajo.

 

Inicialmente, era una de las universidades privada en San Carlos. Posteriormente, gracias a la calidad de la enseñanza y los sólidos planes académicos, la UIN abrió sedes en San José. De las 11 opciones académicas se destacan dos de las ingenierías más demandadas en el país: la Industrial y la Civil.

 

Esta universidad ha enfocado sus esfuerzos en ofrecer una preparación de calidad, por lo que el proceso de selección del profesorado es sumamente riguroso. Una de las ventajas de esta alma máter es que se centra en brindar educación del mejor nivel.

 

Entre las universidades privadas de Costa Rica, la UIN también sobresale por sus planes de financiamiento y becas. Además, el horario de las carreras es flexible, lo que permite que el estudiante ajuste sus clases a fin de aprovechar cualquier oferta laboral. De ese modo, podrá trabajar y estudiar al mismo tiempo sin dificultades.

 

En otras instituciones, los horarios son definidos por las universidades según su conveniencia, por lo cual el estudiante debe encontrar la manera de ajustarse. Por su parte, la UIN ofrece planes académicos adaptables al estudiantado. De igual modo, en esta universidad usted podrá terminar sus estudios antes de tiempo, lo cual resulta excelente para ahorrar tiempo y dinero.

 

Si está interesado en saber más sobre la Universidad Isaac Newton le invitamos a descubrir las razones por las cuales debe considerar estudiar ahí.

Por qué estudiar en la UIN