cual ingenieria estudiar costa rica

Qué ingeniería estudiar en Costa Rica

La razón por la cual muchos jóvenes optan por estudiar ingeniería en Costa Rica es por que tiene más demanda de empleo, pues es una disciplina muy buscada por las empresas, sin mencionar que los salarios mínimos supera fácilmente los 500 mil colones.

 

A continuación, le compartimos las principales opciones de ingeniería para que elija la que mejor se ajuste a su perfil y necesidades.

 

Estudiar ingeniería en Costa Rica: ¿cuáles son las mejores?

 

Entre las ingenierías más destacadas, por su tasa de empleabilidad y salarios, se encuentran: Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil.

 

Ingeniería en Química Industrial

estudiar ingeniería

Si se profesionaliza en esta rama, usted podrá diseñar, analizar y monitorear los procesos de manufactura relacionados con los cambios físico-químicos o bioquímicos para la obtención de productos. Como ingeniero químico, también podrá ejecutar procesos que permitan que permitan la transformación de la materia, a fin de obtener productos industriales.

 

Ingeniería Industrial

estudiar ingeniería

Cuando se pregunta, “¿qué ingeniería estudiar?”, la respuesta de la mayoría es “la Industrial”. Las empresas, a menudo, buscan los servicios de estos profesionales, bien sea para contratarlos indefinidamente o para llevar a cabo tareas de gestión de la calidad.

 

Al estudiar Ingeniería Industrial, usted será capaz de mejorar los procesos productivos, a fin de hacerlos más rentables y eficientes. Por consiguiente, podrá integrar todos los elementos que participan en un proceso industrial.

 

Una de las ventajas de estudiar esta carrera es que usted será un profesional multidisciplinario. Si quiere profundizar más sobre esta profesión y le interesa saber cuál es la mejor universidad para cursarla, le invitamos a saber dónde estudiar Ingeniería Industrial en Costa Rica.

 

Ingeniería Informática

 

Se centra en el desarrollo de los procesos de administración de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC. El objetivo es almacenar, procesar y transmitir la información de manera automatizada. Para eso, aplica fundamentos de la ciencia de la computación, la Ingeniería Electrónica, incluso, de la Ingeniería de Software.

 

Además, como profesional de esta área monitoreará, creará y evaluará los distintos procesos, por ejemplo: la valorización del costo, la efectividad del personal, el control de la maquinaria y el adecuado manejo de los recursos tecnológicos.

 

Ingeniería Mecánica

 

Esta rama de la ingeniería aplica los principios de la termodinámica; la mecánica cuántica; la clásica y de fluidos; del análisis estructural; la estática; la dinámica; trigonometría y ciencias de materias para el diseño; entre otros fundamentos.

 

Como un ingeniero mecánico, usted podrá desarrollar proyectos de campos como la construcción, la reforma, la reparación, la instalación, el montaje y la fabricación de materiales.

 

Ingeniería Civil

estudiar ingeniería

Se enfoca en la aplicación de técnicas y conocimientos científicos para el desarrollo de infraestructura. Es decir, se encarga del conjunto de construcciones físicas horizontales o verticales que aportan al crecimiento de una ciudad.

 

Dentro de las funciones generales que puede realizar se destacan el diseño, la organización, la implantación y la evaluación de sistemas integrados por recursos humanos y materiales. De igual forma, el ingeniero podrá controlar los procesos operativos de una empresa.

 

Si la respuesta a la interrogante “qué ingeniería estudiar” es la Civil, entonces le será útil conocer opciones de dónde estudiar Ingeniería Civil en San José, Costa Rica.

 

Según el estudio de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) realizado el año pasado, la Ingeniería Electromecánica, la Ingeniería Civil, la Ingeniería en Sistemas de Computación y la Ingeniería Industrial son las que mayor tasa de empleo tienen.

estudiar ingeniería

Ahora que adquirió una noción de las posibilidades que tiene en Costa Rica con respecto a las motivaciones para estudiar ingeniería, es importante identificar la universidad en donde cursará la licenciatura que se ajuste a sus preferencias y necesidades profesionales. Preste atención a esta parte y considere ciertos criterios para que sepa cómo elegir la universidad correcta.

 

Elegir universidad es una de las decisiones más importantes. Siga estos consejos para tomar la decisión más acertada

Consejos para selección la universidad correcta