terminar la universidad en menos tiempo

Cómo terminar la universidad en menos tiempo

Terminar la universidad en menos tiempo es una meta que muchos jóvenes se plantean, ya sea porque desean estudiar una segunda carrera, porque les resulta una manera de ahorrar dinero, o bien, porque quieren encontrar trabajo rápido. No importa cuál sea el caso, los consejos que le compartimos a continuación, le serán de utilidad.

 

Cómo terminar la universidad en menos tiempo

terminar la universidad

Mantenga determinación y esfuerzo desde el inicio

 

Para terminar la universidad más rápido es importante que no descuide ni una materia. Reprobar una clase significa perder demasiado tiempo, sin mencionar que también afectará su bolsillo. Por eso, le recomendamos tratar a todas sus clases con igual importancia.

 

También es aconsejable que no se salte las asignaturas pensando en que puede aprobarlas luego. A la larga, el cúmulo de clases desatendidas por esa convicción serán demasiadas y después le significará un gran peso para convertirse en profesional.

 

Aproveche todos sus créditos

 

Dependiendo de los periodos académico que la universidad de su interés desarrolle (semestral, cuatrimestral, trimestral), se le permite usar un cierto número de créditos, los cuales son asociados a las clases que curse. Si desea terminar la universidad en menos tiempo, es aconsejable que complete todos los créditos posibles. Cuanto más rápido cumpla sus créditos, menos tiempo pasará en la universidad.

terminar la universidad

Por supuesto que esta alternativa supone más dedicación a sus estudios y, por ende, deberá pasar más horas en la universidad, pero es una opción que vale la pena tomar. Después de todo, notará el tiempo que se habrá ahorrado.

 

Aplique a los exámenes de suficiencia

 

Hay clases que ofrecen la posibilidad de hacer un exámen para no tener que llevarla. Esto resulta conveniente, pues si usted domina una materia por algún curso o conocimientos previos, podrá ahorrarse el tomar esa asignatura.

 

Esto le ayudará a avanzar más rápido, puesto que aprobar clases prácticamente sin recibirlas, le permitirá adelantar otras materias. Para aplicar a los exámenes de suficiencia, es imprescindible que domine perfectamente la materia, a fin de que no afecte su promedio. Haga un análisis a conciencia y recurra a esta opción solo si realmente domina la asignatura.

 

También puede convalidar clases, en caso de que haya cursado una carrera previa. Es una excelente forma de agilizar sus estudios. Eso sí, las materias con las que se puede realizar la convalidación dependen de las universidades.

 

Analice bien el pensum de su carrera

 

El pensum es el conjunto de asignaturas que recibirá para culminar su carrera. En otras palabras, es el plan académico que la universidad le ofrece. Al estudiarlo, notará cuáles son las clases que tienen mayor peso o carga académica y las que pueden cursarse sin requerimientos, así que podrá cursarla antes.

 

Analizar el plan académico le ayudará a decidir si cursar una carrera en una determinada universidad vale la pena. Es decir, que también es un paso para saber cómo elegir la universidad correcta.

 

Incluso, puede valorar la búsqueda de universidades a partir de este criterio, pues existen instituciones que diseñan varios pensum precisamente para que pueda terminar la universidad en menor tiempo, de modo que no incluyen clases que extienden innecesariamente la duración de sus estudios universitarios.

 

Si lo ve desde esta perspectiva, usted puede terminar su carrera más rápido en dependencia de la universidad donde la estudie. Por eso, le recomendamos analizar los planes académicos de la Universidad Isaac Newton, UIN. Ya sea en Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil o Administración de empresas, los pensum están desarrollados con el objetivo de que usted ahorre tiempo y dinero.

 

De hecho, esta es una de las razones por las cuales estudiar en la UIN. Le invitamos a conocer más ventajas de aprender en esta alma máter.

 

Por qué estudiar en la Universidad Isaac Newton